Manta Espiral con restos de lanas

manta-espiral-con-restosComo ya os comenté en la entrada anterior, voy a empezar una nueva etapa del blog y para empezar he decidido que las cosas antiguas tienen que desaparecer para iniciar sin tanto lastre esta andadura.



Y ¿qué lastre tiene una tejedora? restos y restos de lanas por toda la casa, unas de labores acabadas, otras de ovillos que compras porque te encantan y luego no sabes qué hacer con ellos y como no, esas labores que están empezadas y aparcadas porque, por no se sabe qué extraña razón, las hemos dejado y hasta se nos ha olvidado que las tenemos. Así que ¡fuera restos! (por lo menos unos cuantos, no penséis que vamos a acabar con todos así de un plumazo).

Qué idea se me ha ocurrido para acabar con ellos. Una muy fácil, hacer una manta calentita para este invierno, que siempre viene bien tener una manta más. Pero no una manta cualquiera, una manta super fácil de hacer y que la hagamos sin darnos cuenta mientras vemos la serie del momento.

Y esa manta es ... ¡tachan....! La MANTA ESPIRAL.

[caption id="attachment_1084" align="aligncenter" width="640"] Mi Manta espiral.[/caption]

El patrón lo podéis ver aquí, es de Drops Design y podéis ver más fotos de mi manta aquí.


¿Porqué me gusta tanto la manta espiral?


[caption id="attachment_1142" align="alignright" width="300"]raton-mini-ovillos Mini ovillos decorativos[/caption]

* Puedo utilizar muchos colores, sabéis y sino os lo cuento yo, que soy una enamorada de los colorinchis.

*No hay que rematar si no quieres, me explico, haciendo los nudos invisibles que se explican en "Tejiendo Perú" o en "weareknitters" no hace falta rematar hebras, no importa que la unión te quede a mitad de vuelta, como es una tira estrecha apenas se nota, además se aprovechan los ovillos hasta el final, evitando quedarnos con esos mini ovillos que a mi me da pena tirar y los voy guardando en jarrones.

*No hay que unir nada, ni tiras, ni cuadrados, nada de nada, con lo que nos evitamos coser, eso que a mi me da tanta rabia.

¡Vamos todo ventajas!

Elección de las lanas.


Aunque sea una manta de restos, hay que elegir las lanas que combinen. Todos sabemos la expresión "para gustos los colores" y efectivamente, combinaciones de colores que a mi me pueden encantar, seguramente a otra persona le horroricen. No pretendemos que guste a todo el mundo, pero a nosotros sí. Así que hay que rebuscar entre todos los restos y coger aquellos que tienen el mismo grosor, y después seleccionar aquellos que mejor combinen.

[caption id="attachment_1143" align="aligncenter" width="640"]restos-lanas Seleccionando los restos de lanas que mejor combinen.[/caption]

Me he dado cuenta, que tengo un montón de marrones, la verdad que no era consciente de ello. He hecho dos montones, el de la derecha son los restos que voy a usar. El de la izquierda los que descarto.

 

La importancia de hacer una muestra.


[caption id="attachment_1127" align="alignright" width="300"] Muestra de lanas[/caption]

Aunque a algunas personas no les gusta hacer una muestra, yo soy una de ellas.

Es importante hacerla para ver cómo van a quedar una vez hechas, no todas son exactamente del mismo grosor.

Nos pueden quedar o muy floja, aguja demasiado grande, o muy prieta, aguja demasiado pequeña.

De esta manera eliminaremos aquellos ovillos que no nos queden bien y también aquellos que no nos combinen con el resto de colores.

 

Consideraciones a la hora de empezar la manta espiral.


La manta consiste en una tira inicial (1) (a partir de ahora me referiré a ella como (1)) a la que vamos tejiendo alrededor hasta obtener el tamaño deseado. Este tamaño va a depender de (1) según sea más o menos ancha o más o menos larga.

Las figuras que vemos abajo tienen todas el mismo número de vueltas 3, pero varía el ancho y largo de  (1).

[caption id="attachment_1137" align="aligncenter" width="640"] Esquema del tamaño de la manta según sea la tira inicial (1).[/caption]

Para que os hagáis una idea la manta que tengo hecha mide 190 x 95 cm y tiene una tira inicial (1) de 13 cm de ancho por 42 cm de largo. Está hecha con agujas del 7.0 mm.


Eso es todo, si alguien me quiere acompañar a tejer la manta, estaré encantada de ver vuestras creaciones. Si tenéis cualquier duda preguntarme aquí en comentarios. Estoy preparando un pdf con un tutorial con muchas fotos, para que resulte más fácil hacerla.

¡Empezamos!


 

1 comentario:

  1. […] ¡Por cierto! me sobró lana. Increible lo que da de sí el ovillo. Ahora la estoy usando para hacer la manta espiral […]

    ResponderEliminar